Qué es el jabón biodegradable

Este es un articulo fabricado con aceites naturales y esencias extraídas de plantas para aromatizar y otorgarle algunas propiedades, no contiene ningún tipo de ingrediente químico y su objetivo principal es conservar el medio ambiente, ya que se evita la contaminación de los mantos acuíferos debido a ingredientes químicos.

Estos productos se comenzaron a fabricar debido al creciente interés en reducir los contaminantes y los residuos tóxicos que amenazan la vida en el planeta. Las industrias químicas que fabrican jabón producen desechos y productos que tardan más de un siglo en desintegrarse y contaminan desmedidamente los mantos acuíferos. La mayoría de los componentes que estas fábricas utilizan son derivados del petróleo y resultan tóxicos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas que hacen uso de ellos. Por estas y otras razones, esta industria busca cada día emplear ingredientes biodegradables para la fabricación de jabones, que ofrezcan una alternativa saludable para la elaboración de productos de limpieza y cosméticos que a su ves no perjudiquen a la vida de los ecosistemas naturales.

Hoy en día en la mayoría de los países se desarrollan investigaciones y legislaciones respecto a los productos que se comercializan para asegurarse que éstos no sean tóxicos.

El proceso para elaborar caseramente estos jabones es sencillo y económico, los ingredientes son:

  1. Aceite de cocida usado, previamente colado un par de veces.
  2. Agua de la llave.
  3. Sosa cáustica.

El procedimiento para elaborarlo es:

  1. Diluir la sosa en el agua.
  2. Esta mezcla se deja enfriar, mientras se revuelve de forma constante.
  3. Una vez fría la mezcla se agrega el aceite.
  4. Se vierte en un recipiente donde se dejará hasta el punto de ebullición sin dejar de mezclar.
  5. Se vierte en moldes y se deja solidificar.

Cuando se encuentra a 40 ºC después del punto de ebullición, se puede agregar una esencia natural para aromatizarlo

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Belleza
Ultima modificación: 04/03/2013