Este es un articulo fabricado con aceites naturales y esencias extraídas de plantas para aromatizar y otorgarle algunas propiedades, no contiene ningún tipo de ingrediente químico y su objetivo principal es conservar el medio ambiente, ya que se evita la contaminación de los mantos acuíferos debido a ingredientes químicos.
Estos productos se comenzaron a fabricar debido al creciente interés en reducir los contaminantes y los residuos tóxicos que amenazan la vida en el planeta. Las industrias químicas que fabrican jabón producen desechos y productos que tardan más de un siglo en desintegrarse y contaminan desmedidamente los mantos acuíferos. La mayoría de los componentes que estas fábricas utilizan son derivados del petróleo y resultan tóxicos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas que hacen uso de ellos. Por estas y otras razones, esta industria busca cada día emplear ingredientes biodegradables para la fabricación de jabones, que ofrezcan una alternativa saludable para la elaboración de productos de limpieza y cosméticos que a su ves no perjudiquen a la vida de los ecosistemas naturales.
Hoy en día en la mayoría de los países se desarrollan investigaciones y legislaciones respecto a los productos que se comercializan para asegurarse que éstos no sean tóxicos.
El proceso para elaborar caseramente estos jabones es sencillo y económico, los ingredientes son:
- Aceite de cocida usado, previamente colado un par de veces.
- Agua de la llave.
- Sosa cáustica.
El procedimiento para elaborarlo es:
- Diluir la sosa en el agua.
- Esta mezcla se deja enfriar, mientras se revuelve de forma constante.
- Una vez fría la mezcla se agrega el aceite.
- Se vierte en un recipiente donde se dejará hasta el punto de ebullición sin dejar de mezclar.
- Se vierte en moldes y se deja solidificar.
Cuando se encuentra a 40 ºC después del punto de ebullición, se puede agregar una esencia natural para aromatizarlo