Lars von Trier, entre el arte y la polémica

Lars von Trier es director de cine danés y uno de los fundadores del movimiento Dogma 95 dentro de la industria cinematográfica.

Este movimiento si no lo habías escuchado nunca establece una serie de pautas muy estrictas a las que todas las películas que se adscriben a él deben cumplir con todas las exigencias para que pueda ser considerada como perteneciente a dicho movimiento. ¿En qué se basa dicho movimiento al que muchas películas del cine independiente desean pertenecer? Pues es bastante sencillo, ese movimiento establece todas las reglas para que una película sea lo más sencilla posible sin tener que pasar por postproducción ni que deba pasar por ningún efecto especial.

Es por esto que Lars von Trier y sus películas sean consideradas unas obras de arte dentro del cine independiente pues logra que la historia se centre en los personajes, en la esencia pura que debería ser el cine, consiguiendo la atemporalidad de la película pues los decorados son mínimos y no se aporta ningún dato visual que hagan que el espectador pueda ubicar la historia en un momento determinado.

La polémica, a pesar de ser considerado uno de los mejores directores de cine viene dada por que en la última edición del Festival de Cannes fue expulsado por alegar que estaba de acuerdo con algunos de los puntos de la ideología de Hitler y por tanto del nazismo.

Cuestiones ideológicas a parte, debemos reconocer su talento para el cine por lo que si quieres disfrutar de una buena película y poder juzgar por ti mismo bebiendo directamente de la fuente, te recomendamos que veas Dogville.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cine
Ultima modificación: 03/04/2013