Qué es Aladino

Aladino proviene del árabe, significa “gloria de la fe o nobleza”, ésta es una de las historias más famosas de la cultura occidental, y está contenida en la famosa recopilación “Las mil y una noches”.

La historia trata sobre un joven de bajos recursos, habitante de china, éste es adoptado por un mago, el mago se hace pasar por su tío, hermano de su padre fallecido, con el fin de recuperar una antigua lámpara de aceite muy poderosa que captura en su interior a quien entre en una cueva mágica. Aladino decide ayudarlo, pero tiempo después, cuando el mago intenta traicionarlo robándole la lámpara, Aladino se aleja de él, quedándose con la lámpara mágica. Descubre después de un tiempo que al frotarla y decir un par de palabras puede invocar a un genio maravilloso que cumplirá las ordenes de todo aquél que posee la lámpara. Aladino le pide al genio muchas riquezas y poder, convirtiéndose en un hombre importante logra casarse con la princesa Barulbudur, pasado el tiempo el mago regresa a la vida de Aladino y logra robarle la lámpara, ya que engaña a la princesa quien no conocía la importancia de la lámpara. Al darse cuenta de este hecho, Aladino se siente desprotegido y descubre que de un anillo que le había regalado el mago mucho tiempo antes, puede invocar a otro genio más educado pero con menor categoría que el de la lámpara mágica, con su ayuda logra recuperar a su esposa y la lámpara.

No se conoce quién fue el autor de esta obra, fue el traductor francés Antoine Gallan, que incorporó la historia a “Las mil y una noche” después de haberla escuchado de un cuentista Sirio, en el año de 1709. La historia se volvió popular en todo el mundo, se tradujo a casi todos los idiomas, creando versiones nuevas o continuaciones. La más conocida de ellas es la versión de Disney, titulada “Aladin” del año 1992.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cine
Ultima modificación: 04/16/2013