Cómo afilar un cuchillo

Saber qué tipo de cuchillo se utiliza para cortar qué tipo de alimentos es muy importante para que nuestros estén cortados de una forma precisa. A nadie se le ocurriría cortar la carne con un cuchillo de untar mantequilla. Sin embargo, es igual de importante mantener sus cuchillos afilados para que el corte que realice sea preciso y bien definido, de este modo se asegurará que todos sus ingredientes estén cortados a la perfección. Aunque pueda parecer una tontería para muchas personas, existen técnicas muy distintas para afilar los cuchillos y conseguir que funcionen correctamente. En los últimos años se han comercializado aparatos eléctricos que realizan esta función con una gran velocidad, pero para los novatos, su uso puede resultar negativo, ya que un descuido puede llevar a estropear el cuchillo que intentamos afilar. En este artículo vamos a ofrecer algunos consejos para afilar de forma casera.

En primer lugar, puede adquirir una piedra de afilar que utilizará en casa. Lo más importante para utilizar estas piedras es establecer el ángulo en el que afilará su cuchillo y pasar el filo para hacer como si cortase la piedra (pero en sentido contrario a cómo lo haría para cortar realmente).

Si no dispone de una piedra para afilar, puede emplear una taza de café al revés. Pase su cuchillo por el borde inferior de la taza en repetidas ocasiones y conseguirá un afilado casero.

Otros consejos para conservar sus cuchillos afilados son lavarlos siempre a mano, prescindiendo del lavavajillas y guardarlos en un mueble sin que rocen con otros utensilios que puedan estropear su filo.

Por último, tenemos la chaira, que es un utensilio muy utilizado por profesionales como carniceros para asentar los filos de cuchillos y otros objetos punzantes. Su uso doméstico está muy extendido y se puede adquirir fácilmente. Para utilizarla, solo hay que deslizar la hora del cuchillo de arriba abajo varias veces y por ambas caras del filo. No es un utensilio para afilar, pero nos ayuda a mantener nuestros cuchillos en buen estado.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/26/2012