Cómo batir las claras a punto nieve para que queden perfectas

Una infinidad de recetas de repostería utilizan como importante ingrediente a las claras batidas a punto nieve, especialmente el merengue. Un batido perfecto de las claras a punto nieve sólo puede lograrse con mucha práctica, si ésta se hace a mano, a pesar de que aparenta ser una labor fácil a simple vista. Sin embargo es fundamental que se logre el punto nieve exacto para que el producto final de lo sea que cocinemos, resulte absolutamente delicioso.

Ideas para lograr un perfecto batido de claras a punto nieve

– Es importante que la separación de la clara de la yema, se haga con cuidado, no arrastrando nada de ésta última, ni de la cáscara, evitando que se mezcle con la clara, pues esto hará que se arruine la preparación. Asegúrese de que los huevos, no estén muy fríos, siendo mejor dejarlos un buen rato a temperatura ambiente. Los utensilios que utilicemos deben estar bien lavados y secos, sin oleosidad.

– La mejor manera de conseguir perfectas claras batidas a punto nieve es, con el uso de la batidora eléctrica, utilizándola en su velocidad mínima, dándole todo el tiempo necesario para que se forme, así que debe hacerlo con paciencia y sin apresurarse, para que el punto nieve resulte impecable.

– Añádale al inicio del batido un poquito de bicarbonato de sodio o sal para mejorar el acabado.

– Cuando ya esté lista y proceda a agregarla a algún preparado, hágalo delicadamente, con la ayuda de una espátula, moviendolo lentamente de manera a que se vaya integrando sólo lo que necesite.

– En el caso de que sea utilizada como ingrediente en un postre, agregue el azúcar después del bicarbonato o la sal, ya cuando note que está bien alta, sin dejar de batir hasta que la sienta más consistente.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 07/08/2013