Cómo cocinar calamares

Los calamares (de la especie de los moluscos), son un ingrediente con una cualidad muy práctica debido a su amplia versatilidad a la hora de crear con ellos variadas recetas, pudiendo ser utilizado casi completamente, poseyendo poca grasa, tornándolos saludables, pudiendo ser también usados en relleno, lo que los hace un componente muy recurrido por los cocineros alrededor del mundo

Cocinando los calamares

Dependiendo del tipo de receta que se vaya a preparar, el calamar puede utilizarse entero, si es que lo usará para rellenarlos. También puede ser cortado en pequeñas tiras en el caso de otras recetas.

Pueden ser cocinados de variadas formas, como ingrediente en guisados, cocidos a la plancha o al vapor, fritos, como sopas, etc. En el caso en el que vaya a preparar un plato de calamares rellenos, es bueno tener en cuenta que al cocinarlos, éstos tienen una alta probabilidad de achicarse, razón por la que se recomienda evitar rellenarlos completamente, haciéndolo tan sólo hasta mas o menos la mitad del mismo, que luego deberá ser cerrado y sujetado por un palito durante su cocción, el cual deberá ser removido una vez que vaya a servir la comida.

Si desea que su plato con calamares resulte bien jugoso sin perder lo tierno de su textura, deberá colocarlos, una vez ya bien lavados, en un recipiente que contenta leche, dejándolos reposar por unas tres horas. En el caso de los dorados y crujientes calamares rebozados, para la cocción añádale harina integral, mezclada con una pequeña cuchara de levadura.

En el caso de que la preparación sea a la plancha o frita, es importante comerlos al instante antes de que su textura pierda toda su humedad y se seque en demasía.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 07/08/2013