Cómo cocinar el arroz

Un alimento económico y de fácil preparación es el arroz, pudiéndoselo servir como guarnición, consumirlo como plato caliente o frío. Siendo además la base irreemplazable como ingrediente en la elaboración de guisos.

Cocinando arroz de cualquier variedad

Como primer paso se debe proceder a lavar el arroz hasta que el agua salga clara, como señal de que ya eliminó todo el almidón. También puede freírlo en una pequeña cantidad de aceite, antes de añadirle el agua hirviendo junto con la sal.

Es importante tener en cuenta que la proporción para cocinar el arroz debe ser por cada medida de arroz, dos medidas de agua. Si desea más caldo en el arroz, entonces deberá ser por cada medida de arroz , dos y media medidas de agua. Con estas proporciones al cocinarlo no tendrá necesidad de colar para evitar así la pérdida de nutrientes que contiene el agua. Si el agua queda corta tendrá que agregar un poco más de agua hirviendo.

Para cocinar el arroz debe hacerlo a fuego fuerte al principio para luego reducirlo a fuego medio.

El tiempo para la cocción es distinto dependiendo de las diferentes variedades, y van desde diez minutos a veinte minutos. Debe fijarse en las instrucciones del envase. Es mejor ir probando el grano, para apagar el fuego cuando crea que esté listo, a su gusto particular.

También se puede apagar el fuego aunque el arroz siga teniendo líquido hirviendo, para que termine la cocción en reposo, por lo menos alrededor de diez minutos, tapando la olla con un paño limpio.

Si desea un arroz más sabroso y aromático, puede agregarle un puñado de hierbas frescas, ají, media cebolla o un poco de aceite de oliva al agua de cocción.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 07/08/2013