Cómo cocinar espárragos

Los espárragos tienen un sabor delicado y pueden ser servidos hervidos o en diversas salsas, como a la vinagreta y otras. Como así también son muy convenientes para ser utilizados como platos de entrada o como guarnición de pastas, arroz, carne, pescados, y además se usan para la elaboración de ensaladas y de sopas.

La parte mas deliciosa y tierna del espárrago es la zona de la punta, mientras que el tallo puede consumirse también según el tipo de espárrago. Los espárragos verdes son más delgados y sabrosos que los blancos.

Para cocinar los espárragos como primer paso se debe proceder a lavarlos, unirlos en manojo y atarlos. Se ubican los espárragos en una olla de buena profundidad, de modo que queden parados con las puntas hacia arriba para que no toquen el agua, ya que la puntas por ser mas tiernas se cuecen con mayor rapidez, por lo que solo necesitan del vapor que despide el agua hirviente de la olla para ir cocinándose a ritmo mas lento. El tiempo de cocción aproximado es de quince minutos o lo que sea necesario.

Otra manera de cocinar los espárragos es utilizando el microondas, para ello se procede a cortar cuatro centímetros del tallo, por ser la parte mas dura, y se colocan dentro de un recipiente que sea apto para ser usado en el microondas. Se ubican superpuestas las puntas en el centro del recipiente.

La proporción correcta es, por cada medio kilo de espárragos se le agrega un cuarto de agua y se procede a cocinarlo a la máxima potencia por un tiempo aproximado que va de siete a nuevo minutos.

En caso de preparar una ensalada de espárragos debe utilizar medio kilo del vegetal previamente hervido, proceder a enfriarlo para luego servirlo con rodajas de tomates y delgadas rodajas de cebollas, sazonar la ensalada con aceite de oliva y vinagre, introducirlo en la heladera y proceder a servir la ensalada fría.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 07/08/2013