Cómo hacer guiso de mondongo

El mondongo se ha convertido en un verdadero suculento platillo en distintos países. El mondongo realmente son las tripas de la vaca; los cuatro tipos de tripas principales. Se incluye la grasa del primer estómago y las tres partes apanaladas del segundo estómago.

Primero hay que comprar tripa fresca o puede comprarse precocida en un supermercado. La tripa fresca es más complicada de cocinar. La tripa precocidad o empaquetada es más suave porque ya ha pasado por un proceso de cocción y está lista para ser cocinada de manera sencilla.

Si la tripa se compra cruda hay que elegir un corte bastante grueso. La cubierta del estómago muscular debe tener un color blanco.

La tripa debe lavarse bien y múltiples veces para deshacerse de todas las partículas de comida o de trozos de materia. Puede requerir que se lave vigorosamente tres o cuatro veces antes de que la tripa esté lista para cocinarse.

La tripa se hierve durante al menos cuatro o cinco horas en una cazuela llena de agua. Sin lugar a dudas, la tripa es un alimento bastante duro de coser. Mientras más se cosa, más suave quedará.

Ahora, la tripa cocida y suave se corta en piezas. Estas piezas se saltean con mantequilla y se agrega algún sazonador y una salsa y se deja hervir a fuego lento durante al menos una hora.

Como nota adicional, la tripa también puede proceder de los estómagos de otros animales aparte de la vaca, aunque las tripas de esta última son las más populares, también pueden conseguirse tripas de cabra, búfalo y siervo.

Hay que evitar comprar tripas que se vean demasiado blancas. Ese color podría indicar que fueron blanqueadas.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 08/21/2013