Cómo hacer licor casero de cítricos

Ingredientes
500 ml a 1 litro de vodka
1 toronja grande
250 a 500 ml de agua
Azúcar en igual cantidad que el agua

Preparación
Se puede reducir la cantidad de azúcar si se desea un licor menos dulce, y si la cantidad de alcohol parece exagerada, se puede obtener una bebida con menos concentración de alcohol utilizando partes iguales de cantidad de vodka y agua, o hasta utilizando una parte de vodka por cada dos de agua.

Se comienza colocando la cantidad deseada de vodka en un recipiente con tapa que cierre herméticamente. La fruta debe lavarse con mucho cuidado. Puede incorporarse la toronja entera, sin cortes, o puede cortarse en cuartos para incrementar el sabor y el aroma. Esto depende del gusto de cada persona. Ya colocada la toronja dentro de la bebida, el recipiente se cierra bien y se lleva a un sitio oscuro y de clima templado (fresco, o tal vez un poco cálido, pero nunca caliente), y allí se deja durante aproximadamente dos semanas.

Habiendo transcurrido dicho tiempo, se puede apreciar que el vodka se ha tornado en un color amarillento: esto indica que es hora de avanzar hacia el siguiente paso.

Se prepara un almíbar con buen punto, para ello se disuelve el azúcar en el agua y se deja hervir durante al menos 17 minutos. Así se obtiene un almíbar de buena consistencia, que ayudará a dar cuerpo especial al licor casero. A continuación, y rápidamente, se abre el recipiente o frasco de alcohol y se retira la toronja, para incorporar el almíbar y entonces se vuelve a cerrar herméticamente. Se puede agregar el almíbar tibio o caliente para facilitar que ambos líquidos se incorporen por completo.

A partir de ahora, se irá rotando y removiendo ambos líquidos dentro del recipiente (agitando el recipiente, sin abrirlo), a diario, durante 15 o 20 días.

Finalmente, sólo hace falta filtrar, embotellar, y guardar el licor para consumirlo por las noches de frío y con una buena compañía.

La toronja puede sustituirse por limón, naranja o mandarinas.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 08/21/2013