Marmitako es el nombre con el que en el País Vasco se conoce a este plato de marmita de bonito del norte (atún blanco), que en Cantabria se conoce también como sorropotún. Es un plato originario de Asturias, País Vasco y Cantabria, donde actualmente se prepara profusamente, así como en toda la Cordillera Cantábrica.
Ingredientes (para 6 personas):
- 1 kg de bonito (ya sin espinas).
- 1 kg de patatas.
- 2 pimientos morrones rojos.
- 2 pimientos verdes.
- 2 cebollas.
- 2 tomates.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación:
- Quítale todas las espinas al bonito y toda la piel. Reserva el bonito ya limpio y pon a hervir las espinas en poca agua.
- Pela las cebollas y los tomates, y quítale el corazón a los pimientos verdes. Pica las cebollas, los pimientos verdes y los tomates pelados en trozos muy menudos y pásalo todo a una cazuela con aceite caliente. Pela y corta las patatas en trozos medianos, y añádelas. Incorpora el agua en la que habías hervido las espinas, añadiendo la cantidad necesaria para que queden cubiertas del todo las patatas.
- Haz trozos los pimientos rojos y pásalos por el pasapurés por encima de las patatas. Cuando estén a medio cocer, echa sal, añade el bonito en trozos de más o menos el mismo tamaño que las patatas y, después de tapar la cazuela, déjalo cocer a fuego muy lento hasta que se vea que el bonito está en su punto y las patatas hechas.
- Se sirve caliente, en cazuela de barro.