Antiguamente, las migas eran la comida típica de los pastores en algunas regiones de España y Portugal, ya que les ayudaba a soportar el frío de las largas noches de invierno. Este plato, cuyos orígenes se remontan a la época en la que convivían en la península ibérica comunidades cristianas, judías y musulmanes; estas dos últimas comunidades tenían su cuscus y los cristianos inventaron un plato parecido utilizando pan en lugar de sémola y cerdo en lugar de pollo o cordero. En la comunidad autónoma de Extremadura se siguen preparando unas migas para chuparse los dedos. ¿Quiere aprender a preparar unas auténticas migas extremeñas? Siga los pasos de nuestra receta y las tendrá listas en un momento.
Tiempo de preparación y cocción: 60 minutos
Ingredientes para 4 personas
- 600 gramos de pan duro o pan del día anterior
- 4 pimientos verdes
- 250 gramos de panceta
- 350 gramos de chorizo rojo
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
Elaboración
El día antes a la preparación de sus migas extremeñas tiene que cortar el pan en rebanadas y después en pequeños trozos. Vierte un poco de agua salada por encima para que se esponje y dejarlo reposar toda la noche en el frigorífico.
Al día siguiente, en una sartén grande con unas cucharadas de aceite de oliva, fría los chorizos y la panceta hasta que se doren. Retírelos del fuego y pase por la sartén los dientes de ajo pelados enteros junto a los pimientos verdes. Cuando estén listos, introduzca el pan en la sartén y remueva constantemente para que se separen los trozos y den lugar a las migas. Cuando el pan esté en su punto, con un poco de costra, añada el chorizo y la panceta y remueva para que se mezclen los sabores. Sírvalas caliente.
¡Buen provecho!
Consejos: si quiere que los ajos y los pimientos no se empapen con la grase de la carne, puede freírlos antes y después pasar la carne por la sartén.