Cómo hacer migas

Antiguamente, las migas eran la comida típica de los pastores en algunas regiones de España y Portugal, ya que les ayudaba a soportar el frío de las largas noches de invierno. Este plato, cuyos orígenes se remontan a la época en la que convivían en la península ibérica comunidades cristianas, judías y musulmanes; estas dos últimas comunidades tenían su cuscus y los cristianos inventaron un plato parecido utilizando pan en lugar de sémola y cerdo en lugar de pollo o cordero. En la actualidad, muchos restaurantes siguen preparando unas migas para chuparse los dedos y poder disfrutar de este plato durante todo el año. Además, hoy en día se preparan con distintas recetas dulces y saladas. ¿Quiere aprender a preparar unas deliciosas migas? Siga los pasos de nuestra receta y las tendrá listas en un momento.

Tiempo de preparación y cocción: 60 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 1 hogaza de pan duro o 1 kilo de harina
  • 4 salchichas
  • 250 gramos de panceta
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua

Elaboración

Si va a preparar su plato con pan duro, el día antes a la preparación de sus migas tiene que cortar el pan en rebanadas y después en pequeños trozos. Vierte un poco de agua salada por encima para que se esponje y dejarlo reposar toda la noche en el frigorífico.

Si va a utilizar harina, tiene que preparar una masa con agua y sal que quede líquida.

En una sartén grande, fría los dientes de ajo pelados y enteros hasta que se doren. Después fría las salchichas y la panceta cortadas en trozos hasta que se doren. Cuando estén listas, retírelas de la sartén e introduzca el pan o la harina. Tiene que remover constantemente para que se formen las migas, es decir, se fría la masa y se separe en trocitos pequeños. Cuando estén doradas, añada los ajos y la carne y deje que se mezclen los sabores durante unos minutos. Sírvalas mientras estén calientes.

¡Buen provecho!

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/28/2012