Cómo hacer salsa de caramelo

Te presentamos una sencilla receta para salsa de caramelo que se puede añadir a flanes, helados y otros postres.

Ingredientes (para 1 taza de salsa de caramelo):

  • 2 tazas de azúcar moreno.
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de zumo de limón (opcional)
  • 2 vainas de vainilla / ¼ taza de jengibre picado / 2 o 3 palitos de canela (opcional)

Preparación:

  1. En una cazuela anti-adherente calienta el agua y lleva al punto de ebullición. Cuando esté hirviendo el agua, añade el azúcar poco a poco, sin dejar de remover con una chuchara de madera. No eches todo el azúcar de golpe, sino deja que se disuelva poco a poco. Mantén la cazuela al fuego mientras espesa el caramelo. ¡No olvides remover constantemente o se arruinará la salsa! Cuando opines que la salsa de caramelo ha alcanzado el espesor deseado, retira del fuego sin dejar de remover durante 5 minutos más. Si dejas la salsa de caramelo demasiado tiempo al fuego, espesará mucho, así que ten cuidado.
  2. Si deseas añadirle un sabor especial a tu salsa de caramelo, viértela en un recipiente sobre la vainilla / jengibre / canela mientras aún está caliente. Deja reposar durante al menos 8 horas.
  3. Espera a que la salsa se enfríe antes de embotellarla en un recipiente de cristal bien cerrado. Si has añadido especias, retíralas antes de embotellar la salsa.
  4. Si quieres que la salsa de caramelo se conserve mejor y más tiempo, añade 1 cucharadita de zumo de limón fresco. Esta salsa puede conservarse hasta 1 semana en el frigorífico.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 07/23/2012