Ingredientes (para 4 personas):
- ½ docena de placas de pasta para lasaña.
- 400 g de carne picada de ternera y cerdo.
- 1 berenjena.
- 1 cebolla.
- 4 tomates.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Azúcar.
- Orégano.
- Pimienta.
- Queso parmesano.
- Queso para gratinar rallado.
- Bechamel (25 g de mantequilla, 2 cucharadas soperas de aceite, 2 cucharadas soperas de harina, ½ litro de leche).
- Mantequilla.
Preparación:
- Es más rápido y más cómodo usar placas de lasaña de las que se venden ya cocidas, ya que estas solo necesitan que las pongas en un recipiente con agua caliente durante el tiempo que se indique en el envase, por lo general de un cuarto de hora a 20 minutos, moviéndolas de vez en cuando para que no se peguen entre sí.
- Lava y corta los tomates en trozos pequeños, y luego tritúralos con el pasapurés. Resérvalos.
- Pela y corta la cebolla y pica el diente de ajo. En una sartén con aceite, sofríe el diente de ajo y la cebolla y, cuando estén listos, añade los 400 gramos de carne picada. Añade sal, pimienta y un poco de orégano. Una vez hecha la carne, mézclala con el tomate y compensa la acidez con un poco de azúcar.
- Corta la berenjena en rodajas de no más de 1 cm de grosor. Ponle un poco de sal y déjala reposar para que desprenda el agua. Pasado un rato, escúrrela con papel de cocina. A continuación, prepara una sartén con aceite de oliva y fríela hasta que tenga un tono dorado.
- Derrite 25 gramos de mantequilla con dos cucharadas de aceite en una sartén. Añade enseguida la harina y remuévelo todo. Añade poco a poco la leche, moviendo según vaya hirviendo, y sigue dando vueltas hasta el final para que quede una bechamel uniforme y espesa.
- Ralla el queso parmesano y mézclalo con la salsa bechamel en caliente.
- Pon dos láminas de pasta en el fondo de una fuente, luego una capa de carne, dos láminas de pasta más, una capa de berenjena, una capa de bechamel y otra de carne. Coloca dos láminas más de pasta encima, y añade el resto de la bechamel.
- Encima de todo, queso rallado y trocitos de mantequilla para que se dore. Con el horno a 200º C, hazla durante 30 minutos.