Como preparar ajiceros (conservas) con aji

El chile o ají es un fruto picante que se ha venido utilizando en la cocina americana desde el siglo VIII antes de Cristo. Tras la llegada de los españoles el chile pasó a usarse también en Occidente. Como es bien sabido el ají es muy utilizado en la cocina latinoamericana, por lo que hoy veremos cómo preparar ajiceros o conservas con ají. Estas conservas aunque normalmente picantes son muy sabrosas y le pueden dar un estupendo toque a muchos platos. Cabe recordar también que aparte del chile picante también se pueden preparar con ají dulce.

Los ajiceros se suelen preparar en vinagretas o en leche. Evidentemente cuanto más picante sea el ají menos cantidad se utilizará. Hoy veremos un par de recetas para preparar dos de los tipos de ajiceros más comunes que resultan muy sabrosos y dan un toque distinto a cualquier plato.

La primera receta que vamos a ver es la del ajicero criollo. Para elaborar esta receta usaremos un frasco de boca ancha como los de las conservas industriales, previamente esterilizado. Primero colocaremos los ajíes sumergidos en vinagre o aceite, aunque también podemos usar agua caliente, guarapo de piña o jugo de caña. Añadiremos trocitos de cebolla, pepino, lechosa verde o papaya y zanahoria. Taparemos y deja macerar. El tiempo dependerá de cómo de picante queremos que sea el ajicero. Cuanto más tiempo se conserve más picante será.

La segunda receta que veremos es la de ajicero de leche. Para elaborarla primero de todo cocinaremos ajíes bravos con orégano y ajos. A continuación los picaremos y retiraremos las semillas. Añadiremos entonces cebolla y pimentón. Mezclaremos y reservaremos.

Aparte haremos un sofrito con ajos, clavos, cebollín, pimentón y ajíes bravos, más un poquito de ajíes forotes muy bien picados. Añadiremos entonces el sofrito a los ajíes anteriores con sal y un poquito de azúcar. Después herviremos leche y la añadiremos al conjunto con unas pocas ramas de cilantro. Guardaremos todo en un frasco de boca ancha.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 08/23/2013