Como preparar ajies en vinagre

El chile o ají es un fruto picante que se ha venido utilizando en la cocina americana desde el siglo VIII antes de Cristo. Tras la llegada de los españoles el chile pasó a usarse también en Occidente. Como es bien sabido el ají es muy utilizado en la cocina latinoamericana, por lo que hoy veremos cómo preparar ajiceros en vinagre. De esta manera los conservaremos más tiempo y podremos usarlos en gran cantidad de platos, disfrutando de su sabor todo el año. Cabe recordar también que aparte del chile picante también podemos preparar estas recetas con ají dulce.

Como decíamos, los ajíes son protagonistas en muchos platos de América Latina; sus colores y sabores varían tanto como su presencia en los platos de la gastronomía internacional. Hoy veremos una receta sencilla para preparar ajíes en vinagre.

Lo mas importante para esta receta es seleccionar cuidadosamente los ajíes, debiendo ser frescos, con su piel sana, libre de manchas o golpes. Los ingredientes a utilizar son:

10 ajíes.
Un litro de vinagre blanco.
Azúcar, sal y pimienta.
Laurel, orégano y estragón.
Cómo hacer ajíes en vinagre

Primero de todo limpiaremos bien los ajíes enteros. A continuación los colocaremos en un bol con una cucharada de sal y los cubriremos con agua. Dejaremos macerar 1 día completo.

Pasado este tiempo los escurriremos y los distribuiremos en frascos previamente esterilizados. Después pondremos vinagre blanco a hervir en una olla con una pizca de azúcar, pimienta, laurel, orégano y estragón. Pasados unos 3 minutos verteremos este hervido en los frascos con los ajíes. Dejaremos reposar durante cuarenta días.

Hay que recordar que en frascos correctamente envasados, los ajíes duran bien conservados alrededor de 1 año. Luego de abrirlos, conservar en la heladera o frigorífico. Los ajíes en vinagre los podemos utilizar en pizzas, como guarnición de carnes asadas, picadas, etc.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 08/23/2013