Como preparar alioli

¿Cómo preparar alioli? El alioli, all i oli, ajoaceite o ajolea, es una de las salsas más antiguas de la costa mediterránea de España. Se utiliza profusamente en la gastronomía del Levante español, y se trata básicamente como indica su nombre, de una emulsión de aceite de oliva y ajo. Hoy veremos cómo preparar esta receta tradicional y sabrosa.

El alioli es una salsa deliciosa que tradicionalmente se ha elaborado para acompañar carnes asadas. Sin embargo en la actualidad ha tomado importancia dentro de la gastronomía que se utiliza para acompañar gran variedad de platos o tostas. Su elaboración es sencilla y sus ingredientes muy fáciles de encontrar en cualquier lugar. El único secreto es seguir paso a paso la receta y no dejar de remover en ningún momento. A continuación te explicaremos la receta con la que podrás elaborar la salsa alioli que podrás utilizar en multitud de platos.

El ajoaceite tradicional se elabora simplemente con ajos y aceite de oliva. La base será compuesta por dos cabezas de ajo, que machacaremos concienzudamente en un mortero con un poquito de sal para sacarles todo el sabor. Si queremos que el ajoceite quede más fuerte añadiremos una o dos cabezas más.

El siguiente paso es ligar estos ajos machacados con el aceite. Para ello iremos añadiendo el aceite de oliva (es recomendable usar aceitera para controlar el vertido, que se realizará casi gota a gota para que no se corte) a la vez que se va removiendo con la maza. El secreto está en tener paciente y nunca dejar de remover. Si queremos ir demasiado rápido se nos cortará la salsa.

Para facilitar la emulsión podemos juntar los ajos machacados con un par de yemas de huevo, e incluso usar la batidora, aunque en este caso el resultado no será un ajoceite tradicional.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 08/23/2013