Cómo preparar cocina chifa, ingredientes y utensilios

La comida chifa se ha convertido en una de las partes esenciales de la gastronomía peruana en la actualidad y podemos encontrar muchísimos restaurantes en los que se sirve este tipo de comida en las ciudades más importantes el país como Lima. Sus orígenes se encuentran en los inmigrantes chinos que viajaron a Perú buscando trabajo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que finalmente se instalaron en el país aportando una rica y variada gastronomía que se ha terminado fusionando con los platos más tradicionales del país sudamericano. El término chifa alude a los establecimientos en los que se reunían estos inmigrantes para comer, del chino cantonés chi (comer) y faan (arroz).

Existen numerosos ejemplos de alimentos cuya procedencia es chifa como el arroz chaufa con pollo, los tallarines salteados, el sillao, el kión, el tacu tacu o el wantán frito. Se caracterizan por sus intensos sabores y olores, además de por su exótica preparación que incluye platos guisados, al vapor, salteados y fritos.

Los ingredientes más empleados en la cocina chifa son de procedencia oriental, pero a lo largo de los años se han incluido ingredientes peruanos creando una fusión exquisita. Podemos citar entre otros ingredientes importantes: los champiñones, los camarones, los fideos, el arroz, la col, la soja, el condimento ajínomoto, el tofu, la pasta de wantán, el pollo, los tallarines o el vinagre de arroz.

Lo más importante en la elaboración de la comida chifa es mantener el fuego fuerte mientras se preparan los alimentos. También es esencial disponer de una sartén grande o wok para freír y saltear la mayoría de ingredientes que componen sus platos. Otros utensilios igualmente importantes son la tabla de cortar y picar alimentos, un cucharón grande, una espátula de hierro, un cuchillo grande muy afilado y una olla grande para guisar al vapor los alimentos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/25/2012