Cómo preparar empanada de atún española

Ingredientes:

masa:
1 cdta. de bicarbonato de sosa
1 huevo
1/2 c. de aceite de oliva
1/2 c. de vino blanco
1/2 cdta. de sal
2 1/4 c. harina para todo uso

1 huevo, separado

relleno:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
1 pimiento rojo, picado
Lata de 14 oz de tomates picados menudos
2 cucharadas de pasta de tomate
1 cdta. de azúcar
1/2 cdta. de sal
3 latas de (5 oz.) de atún, escurridos
20 aceitunas Kalamata, picadas
2 huevos duros, picados

Bate todos los ingredientes de la masa excepto la harina, mézclalos bien. Gradualmente agrega la harina para elaborar una masa con las manos, agrega más harina de ser necesario para formar una masa maleable. Envuelve la masa en plástico y déjala a temperatura ambiente durante una hora (colócala en un tazón, puesto que el aceite puede escurrirse).

Mientras tanto, saltea la cebolla y el pimiento con dos cucharaditas de aceite de oliva hasta que queden suaves. Agrega tomates, azúcar y media cucharada de sal, baja el fuego y cocina sin tapa durante 20 minutos aproximadamente, revuelve de manera ocasional y hasta que el exceso de humedad haya desaparecido. Quita esto del fuego y agregarlo a los huevos picados, el aceite de oliva y el atún.

Después de haber dejado descansar la masa, divídela en dos piezas – dos mitades casi iguales. Enrolla la pieza más grande para que quepa en una sartén de 9 × 13 y colócala en el fondo de la sartén. Vuelve a enrollar la pieza más pequeña y colócala a un lado hasta que la necesites para la corteza superior. Ligeramente, bate la clara de huevo y aplícala con la brocha sobre la corteza.

Hornea la corteza inferior a 350 °F durante 10 minutos. Después deja que la corteza y el relleno se enfríen. Esparce el relleno de manera uniforme sobre la corteza enfriada. Ahora enrolla la segunda pieza de masa y colócala sutilmente sobre el relleno, tratando de no romperla. Mete los bordes de alrededor del relleno hacia el interior de la sartén. Aplica la clara de huevo en la parte superior con la brocha, hornea durante 40 minutos hasta que adquiera un tono café. Finalmente sirve caliente o a temperatura ambiente.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 10/02/2013