Cómo preparar manjar o dulce de leche

El dulce de leche es un dulce tradicional de toda Latinoamérica que, dependiendo del país, puede conocerse por otros nombres, como aqueripe (Colombia y Venezuela), manjar (Chile y Ecuador) o manjar blanco (Perú). Se usa solo o para acompañar otros postres, como helados, pasteles o tartas. Esta es una receta casera.

Ingredientes:

  • 2 1/2 litros de leche entera.
  • 500 g de azúcar blanco.
  • ½  vainilla fresca.
  • 1 pizca de bicarbonato.

Preparación:

Pon la leche en un cazo a fuego medio y agrégale la vainilla abierta. Dale vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando rompa a hervir, vierte el azúcar y una pizca de bicarbonato. Ahora ya hay que mover mucho más a menudo. A medida que se vaya reduciendo la mezcla, verás que va adquiriendo un color más oscuro. Cuando haya pasado una hora u hora y media, empezará a espesar, y el color será ya casi como la canela. Notarás que la leche se ha ido caramelizando por la superficie. A partir de aquí ya no hay que dejar de remover. Hazlo continuamente, con una cuchara de madera.

Si al remover consigues ver el fondo del cazo, es que ya está casi en su punto, pero este depende del gusto de cada uno. Hay quien lo prefiere más consistente y hay a quien le gusta un poco más líquido. Si sacas un poco lo dejas enfriar unos segundos en un plato, verás la consistencia real (en el fuego estará un poco más líquido). Una vez terminado, lo puedes conservar en frío en un frasco de cristal esterilizado, si no lo vas a usar inmediatamente.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 07/23/2012