Como preparar una fondue de queso

La fondue de queso tiene sus orígenes en los Alpes Suizos, casi con frontera con Francia. La fondue auténtica logró extenderse a las regiones fronterizas de Francia e Italia, la cual al día de hoy ha dado lugar a un sin número de variedades logrando extenderse por todo el mundo.

El fondue consiste en sumergir con un largo y fino pincho piezas pequeñas de alimentos en líquidos calientes tales como: queso derretido, chocolate o salsas. El fondue por lo general se suele preparar en una pequeña olla redonda de barro cocido o de hierro fundido, colocándola en el centro de la  mesa para que todos los comensales puedan servirse libremente de ella.

El fondue de queso, que es el fondue tradicional, solía ser consumido por los pastores y la gente de montaña que introducían trozos de queso viejo para que se derritieran, haciendo de este sencillo platillo, una manera de entrar en calor y con alto contenido calórico para poder soportar las bajas temperaturas.

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS):

–       Queso gruyere (500 gr)

–       Queso Emmental (300 gr)

–       Queso Appenzel (300 gr)

Es necesario calcular por persona unos 200 gramos, y los ingredientes extras podrán ser ajustados en base a tu gusto y presupuesto.

PROCEDIMIENTO:

Se trocean todos los quesos y se depositan en la fondue, se coloca una fuente de fuego por debajo para que permita derretir todos los quesos. El resultado ideal debe ser una masa líquida y moldeable.

Se creativo y añade más ingredientes a la fondue, aunque habrá que tener cuidado en saber combinarlos. Por ejemplo, puedes añadir pimienta negra o pimienta de Jamaica, o bien un poquito de curry o nuez moscada.

 

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 08/21/2013