Como prepararse para un terremoto

Es de vital importancia el estar siempre informado de cómo poder estar preparado en caso de algún desastre, tales como sismo y terremotos, y es imprescindible aún más si uno vive en alguna zona sísmica en donde, constantemente se tiene que estar alerta.

Hay que preguntarse muchas cosas para saber qué tan seguro es nuestro hogar o lugar de trabajo, ¿está tu hogar preparado para enfrentar un terremoto?, ¿sabes cuál es el punto de reunión?,¿tienes listo un kit de emergencia?

PREVENCIÓN. QUÉ HACER ANTES DE QUE SE PRESENTE UN TERREMOTO.

-Decide con tu familia cuál será el punto de reunión, en el caso en que todos estén dispersos en distintas habitaciones justo cuando inicie un terremoto, este punto deberá ser un espacio que les brinde completa seguridad. Tiene que estar libre de objetos que se puedan caer, que se puedan romper y que pueda lastimarlos, tales como bardas o grandes cercos, cables de luz, ventanales, como ejemplo: podrías elegir el patio frontal de tu casa, que esté alejado de cercos y postes de luz.

-Identifica con anticipación los lugares que son seguros dentro y fuera de tu casa. Los marcos de las puertas por lo general suelen ser sitios seguros en caso de que no haya posibilidad de encontrar una zona abierta.

-De igual modo, tienes que localizar lugares inseguros, ve la manera de arreglarlos, ¿hay estanterías que pudieran caer?,¿hay una habitación que tenga grandes espejos y ventanales?, ¿tienes botellas de vidrio que se puedan quebrar?,¿hay desperfectos en el cableado eléctrico?, ¿hay tejados que cubren el techo de tu casa que puedan caer?

-Revisa las instalaciones de agua, gas y electricidad. Tu familia debe saber dónde se encuentran las llaves de paso de cada una de las instalaciones.

-Mantén a la mano siempre tu kit de emergencia, el cual deberá contener: linterna a pilas, pilas de repuesto, radio a pilas y sus pilas de repuesto, velas, fósforos, un botiquín de primeros auxilios con: algodón, gasas, cinta adhesiva, parches curita, aspirinas, desinfectante. Comida en lata, barras de chocolate, agua embotellada, abridor de latas, abrigos, mantas para dormir.

QUÉ HACER DURANTE UN TERREMOTO.

-No uses los ascensores y elevadores.

-Conserva la calma en todo momento. No grites, no corras y no empujes.

-Durante un terremoto, las fallas eléctricas y desperfectos en el cableado pueden ser un verdadero peligro. Evita estar en zonas donde pueda haber fallas con la electricidad.

-Aléjate de las ventanas o cualquier objeto que pueda caer y romperse.

-Las partes más resistentes en una construcción suelen ser las esquinas, rincones, pilares y marcos de las puertas, si no es posible salir del lugar, mantente en estos lugares hasta que pase el terremoto.

-Si es posible, apaga y aléjate de estufas, braseros, radiadores o cualquier utensilio que genere calor.

QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO.

-Si existe algún lesionado, evita moverlo y asístelo en caso de que esté expuesto a un peligro mayor.

-Revisa el lugar para detectar posibles daños en la construcción.

-Verifica que no haya escapes de gas y que algún cable se haya desprendido.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 08/21/2013