Como templar el chocolate para hacer huevos de pascuas o bombones

Cada vez que se acercan las Pascuas se nos pasa por la cabeza de qué manera pueda ser mejor para templar correctamente el chocolate, sin que nos ocasione tantos líos y que sea sencillo para elaborar huevos de pascuas.

Para que el templado se elabore eficientemente, será necesario adquirir previamente un buen chocolate, un chocolate de buena calidad que por lo general contenga 60% de manteca de cacao, siendo los ideales el chocolate fondant o chocolate para coberturas. Se pueden encontrar en diferentes sabores, blanco, con leche o puro de chocolate, el cual este último es el que al momento de prepararlo resulta más crujiente y más fácil de moldear.

El templar un chocolate es una técnica que pueda llevar un poco de tiempo, ya que requiere de tiempo y paciencia.

PROCESO.
Lo primero que hay que hacer es tomar ¾ partes del chocolate y trocearlo en pequeñas partes, ya troceado se coloca en un cuenco y se pondrá a baño maría durante unos 5 minutos a fuego bajo revolviendo constantemente con una cuchara de madera, procurando que el chocolate no tenga contacto con el agua. La temperatura ideal que debe tener el chocolate en este proceso es entre 40 a 45º Centígrados.

Una vez conseguida esta temperatura, se retira del fuego y se agrega el resto del chocolate sin dejar de remover hasta que todos los trozos se hayan derretido por completo y tengan una consistencia estilo crema o betún.

Para comprobar que el templado esta correcto, se coloca un cuchillo de acero humedecido en agua en el chocolate, y se guarda en el refrigerador por unos 5 minutos, si al sacarlo y presionarlo este se mantiene firme, entonces el templado esta listo, pero si el chocolate se disuelve todavía al tacto, necesitará volverse a calentar hasta que llegue a la temperatura indicada.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 08/21/2013