Las crepas o crepes, son una receta originaria de Europa, específicamente de Francia, tienen forma de un círculo aplanado de harina de trigo que se coloca en un plato circular y se puede complementar con cualquier tipo de ingrediente salado o dulce. Los ingredientes requeridos para la elaboración de una crepa dulce son: harina de trigo, leche, azúcar, mantequilla y huevo, que al ser mezclados se vierten sobre una plancha muy caliente y untada previamente con mantequilla, una vez que se cose la mezcla se obtiene un disco que se coloca en un plato y se le agrega algún ingrediente dulce, como mermelada, cajeta, yogurt o frutas.
Originalmente las crepas, o crepes, nacieron en Bretaña, que se refiere a una región al oeste de Francia, y actualmente es un platillo consumido en todo Francia, especialmente el día de la candelaria; este día la acompañan generalmente con un vaso de sidra.
En países de Europa central como Croacia, Republica Checa y Serbia, las personas adoptaron este platillo como un plato salado y posteriormente lo aceptaron como un platillo dulce, fue entonces cuando se extendió a Austria y Hungría, aún cuando la mayoría de las culturas ya conocía una versión diferente de la crepa. Posteriormente llegó a España, en donde se comenzó a acompañar con chocolate o nata, a partir de este momento fue cuando se trasladó a América y se adoptaron todos sus sabores, además se le agregaron frutas endémicas de cada región.
La crepa se sirve como postre o platillo principal, en la mayoría de los restaurantes internacionales, sin embargo el sitio especializado en este platillo es la crepería, que tiene una decoración de tipo Francés.