La base de la sopa de marisco son los, por supuesto, los mariscos, pero por lo general incluyen distintas verduras. Son muy populares en todas las zonas costeras, y en especial tienen un gran desarrollo en muchas zonas de Asia, pero nosotros te vamos a proponer una receta de sopa de marisco con base de almejas que es muy habitual en la zona sur de España.
Ingredientes (para 4 personas):
- 150 g de gambas.
- 250 g de almejas.
- 250 g de mejillones.
- 150 g de calamares.
- 150 g de rape.
- 1 cebolla.
- 1 tomate.
- 1 zanahoria.
- Pimentón dulce.
- 2 litros de agua o caldo de pescado.
- Aceite.
- Sal.
Preparación:
- Limpiar las gambas, los mejillones y los calamares. Lava bien las almejas en un recipiente grande con agua y sal para quitar toda la arena.
- Pon dos litros de agua en una olla al fuego y echa el rape, el calamar, las gambas, las almejas y los mejillones hasta que se abran.
- Cuela el caldo, quitando todos los restos de las gambas y las cáscaras de los mejillones. Resérvalo.
- En una cacerola aparte, pon seis cucharadas soperas de aceite de oliva y sofríe la cebolla, el tomate y la zanahoria cortados en trozos menudos. Pon sal y pimienta al gusto. Agrega al sofrito el caldo de hervir los mariscos y deja cocer durante unos minutos
- Finalmente, añade el rape y el calamar troceados, los mejillones y las gambas ya peladas, y las almejas, que estarán abiertas después de haberlas cocido.
- Dejar cocer el conjunto unos diez minutos más y sírvelo caliente.