Ingredientes (para 4 personas):
- 400 g de lentejas.
- 1 chorizo.
- 2 hojas de laurel.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 tomate entero.
- 1 ramita de perejil.
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo.
- 1 puerro.
- 1 zanahoria picada.
- 1 patata picada.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Pimentón picante.
- 2 cucharadas soperas de harina.
- Sal.
Preparación:
Pon la noche anterior al día de la preparación las lentejas en remojo. A la mañana siguiente, quita el agua del remojo y echa las lentejas en una cazuela con bastante capacidad para todos los ingredientes. Cubre completamente de agua las lentejas y ponlas a cocer a fuego muy lento.
Pela una cebolla. Lava, corta, quítale el corazón y trocea el pimiento verde y el pimiento rojo. Pela, lava y corta una patata. Pela y corta en rodajas la zanahoria. Pica el puerro. Pica una ramita de perejil fresco.
Añade a la cazuela la cebolla, los pimientos verde y rojo, dos dientes de ajo (pelados, sin picar), la cebolla pelada entera, el tomate entero, la patata, el puerro y la zanahoria picados, las dos ramas de laurel y el perejil.
Cuando las lentejas estén bien cocidas, añade sal (gruesa).
Prepara un refrito con 2 dientes de ajo muy picados y dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando los ajos empiecen a dorarse, añade media cucharada sopera de harina, mueve un poco, retira la sartén del fuego para que no se quemen y agrega un poco de pimentón picante. Vierte el refrito en la cazuela con las lentejas y déjalo al fuego durante 10 minutos más.