Variedades del cerdo

Todos sabemos a qué animal nos referimos cuando hablamos de un cerdo, pero seguro que más de una vez te has preguntado cuál es la diferencia entre un cerdo ibérico de bellota y uno de recebo, o si deberías usar para cocinar cochinillo o lechón. Vamos a resolver esas dudas.

COCHINILLO: También llamado lechazo. Sin distinción de sexo, cría del cerdo que solo ha recibido la leche de la madre como alimentación, que no tiene más de 6 semanas de edad y que no alcanza los 4 kg de peso. Su carne es tierna y blancuzca, con poca grasa.

LECHÓN: A veces se puede confundir el nombre con la cría de cordero, peor si se trata de un cerdo nos referimos a una cría todavía amamantada mayor que un cochinillo, hasta 8 kg de peso.

CERDO: Es el ejemplar adulto, que se suele sacrificar en torno a los 10 meses de edad, con un peso superior a los 100 kg.

IBÉRICO DE BELLOTA: Animal adulto que se ha alimentado con pienso y hierbas hasta llegar a los 80 kg de peso, y luego exclusivamente con bellota y pasto hasta alcanzar en torno a 180 kg de peso. Su carne es la de mayor calidad.

IBÉRICO DE RECEBO: Animal adulto que se ha alimentado con pienso y hierbas hasta llegar a los 80 kg de peso, y luego con bellota y pasto hasta alcanzar los 120 kg. Al final, hasta llegar a su peso máximo, se alimentan solo con pienso. Es la segunda carne en calidad.

IBÉRICO DE CEBO (o DE PIENSO): Animal adulto que se ha alimentado con pienso y hierbas hasta llegar a los 80 kg de peso, y con pienso hasta alcanzar su peso máximo. Su carne es de menor calidad que la de recebo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 07/23/2012