Ventajas y desventajas de aceite de oliva

Seguramente habrás escuchado que el aceite de oliva es mejor para cocinar que los otros aceites. Esto es cierto, pues es rico en grasas monosaturadas y antioxidantes, cuyo principal beneficio es evitar que se acumule placa en las arterias, lo cual a lo largo generaría infartos. Además, ayuda a mantener tu colesterol bajo, ayuda en la cura de gastritis y ulceras gástricas, es auxiliar en la prevención de cáncer de colón, mejora el metabolismo y contiene hierro y vitaminas A, B1, B2, C, D y E.

Por otro lado, este tipo de aceite no sirve para freír alimentos, ni soporta que se cocine a altas temperaturas, ya que si lo sobrecalientas terminara por soltar grasas saturadas transgénicas.  Además, su contenido calórico es mayor que el de otros aceites, por lo que consumirlo en exceso podría contribuir al incremento del peso.

El aceite de oliva extra virgen también lo puedes utilizar como aderezo para ensaladas, pero no se recomienda utilizarlo para  cocinar. No porque no deje buen sabor o sea dañino, sino porque sería muy costoso.

Si buscas otras alternativas de aceites más saludables y menos costosos que el de oliva, también puedes probar los aceites de soya o de granos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/15/2012