Elementos del drama y el teatro

Grecia es un país precioso. De playas impresionantes y ciudades que mezclan rasgos bucólicos con otros modernos y desarrollados. Pero nada de eso la hace una de las naciones más importantes en la historia de la humanidad. ¡Vamos! Una playa acogedora no se compara con haberle regalado al mundo el arte dramático.

Todo el arte que disfrutamos hoy en día, desde una película hasta un libro, hunde sus raíces en esa tierra fértil que es el drama, labrada y cuidada con devoción por escritores como como Sófocles, Eurípides y Esquilo, quienes fueron los dramaturgos más importantes de su época.

Pero ¿qué es el drama? El término proviene del griego y significa hacer o actuar. Con esto se aclara un primer aspecto: el drama es solo realidad falseada, aun cuando se inspire en una historia tomada de los hechos reales, constituye una versión interpretada por el autor de la obra, y convertida en arte para los espectadores. Puede definirse como una composición literaria que interpreta una acción de la vida, mediante el desarrollo de los personajes imaginados por el autor.

Los dos géneros fundadores del ejercicio dramático, son la tragedia y la comedia, o como los denominara Aristóteles en la Poética: géneros mayores. La comedia presenta a un personaje en situaciones ridículas, que avanza venciendo obstáculos hasta que finalmente recibe un escarnio moralizador. La tragedia, por su parte, se refiere a personajes que enfrentan a diferentes fuerzas naturales, divinas o humanas, y avanzan casi siempre hacia un desenlace fatal.

Dos de los partes más importantes del arte dramático son la acción dramática y el conflicto. La primera se refiere a la suma de situaciones que hacen progresar la obra, a través de la exposición, el nudo y el desenlace. El segundo constituyen las fuerzas contrarias que se enfrentan dentro de la historia y que se resuelven al final, dejando ver el punto de vista del creador.

El teatro viene a ser la concreción del drama en una obra actuada y depende de elementos que no se incluyen en el drama, en su calidad de realidad lingüística solo ajustada al discurso, como es el caso de la puesta en escena y la música.

El teatro, además del texto, apela a otros recursos como la actuación, la dirección y todos los factores estéticos y espaciales que requiere una representación dramática. Como rama del arte escénico se ha desarrollado en la mayoría de los países del mundo, con mayor o menor calidad de acuerdo a las características culturales de cada región.

Lo cierto es que aunque constituye una de las expresiones artísticas más antiguas que existen, ha tenido la capacidad de reinventarse a través de los años y aun hoy se encuentra entre las opciones mejor valoradas por artistas, intelectuales y público en general.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Danza
Ultima modificación: 05/08/2013