La historia de la danza de Laos

La República Democrática Popular de Laos posee una rica y extensa tradición que abarca varios estilos danzarios que son conocidos por los habitantes de la nación como Fon Phun Muang y como casi todos los bailes folclóricos, se acompaña generalmente de la música tradicional.

Se cree que muchos de los bailes típicos del país existen desde hace miles de años, cuando los primeros habitantes arribaron a la región, o al menos que a la llegada de la colonización francesa, ya hacía bastante que se efectuaban. Muchos de ellos resistieron todo el proceso de fusión cultural con los estilos franceses y europeos, y hoy son exhibidos a los visitantes como un elemento exclusivo del arte y la identidad nacional.

La mayoría contó con la influencia de los países circundantes, por lo que es posible encontrar varios de los bailes nacionales ejecutados por pueblos vecinos como Cambodia, Tailandia y la India.

El baile de Laos más conocido en todo el mundo, es el Lam Vong, que constituye una antigua danza folclórica. Requiere la participación de numerosas parejas, pero aunque la técnica contempla la formación de estos dúos, en el Lam Vong el grupo baila como un solo cuerpo.

El Fon Uay Phone, una más de las expresiones difundidas, se originó en las instalaciones palaciegas como una danza de bienvenida a las figuras de la realeza, pero rápidamente se convirtió en una práctica popular y disfrutada por los lugareños.  En esta lista se incluyen también otras danzas tradicionales, como el Sep Nyar, que se desarrollan en ocasiones especiales y ceremoniosas, de raíces religiosas.

La técnica y las características coreográficas de estos bailes son de un carácter pausado, con énfasis en los movimientos precisos de los brazos, las piernas y los dedos, así como una elabora gestualidad de las manos. En cuanto a las temáticas que abordan destacan aquellas relacionadas con la historiografía de la nación. Muchas tienen un profundo sentido narrativo que recrea textos antiguos como el Sanskrit epic Ramayana, que cuenta la historia de amor del Príncipe Rama. Otras se distinguen por sus motivos religiosos, o el paso de las estaciones.

Una fuerte tradición danzaria, unido a la belleza natural de este país y las construcciones tradicionales que abundan, convierten a Laos en una intensa experiencia cultural para los visitantes.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Danza
Ultima modificación: 05/08/2013