La historia de la danza Hokey Pokey

Nadie puede convencer a un niño de que una canción es buena, si antes no logró que se divirtiera con ella. Sin embargo el Hockey Pockey no tuvo ese problema, porque resultó entretenida hasta para los padres de los pequeños.

Esta graciosa canción infantil, fue escrita por el estadounidense Larry Laprise, y resultó un verdadero éxito, no solo en su país de origen, sino en otras regiones del mundo, pues fue tan popular que contó con una traducción al español, y seguramente a otros idiomas que no quedaron recogidos.

La letra es muy sencilla y se resume a una serie de órdenes a los niños, en versos como este: Pon tu mano derecha dentro / pon tu mano derecha fuera / pon tu mano derecha dentro / y lo agitas mucho. / Estás haciendo el Hokey Pokey /da una vuelta sobre ti mismo. / Y esto es de lo que va. El carácter didáctico de la canción es muy útil para que los niños se familiaricen con las partes del cuerpo y –en caso de que su idioma natal sea el Español- aprendan algunas palabras en inglés.

Emplea el recurso de la repetición que es una de las técnicas principales de enseñanza con los pequeños de corta edad, y le enseña nociones tan importantes como cuáles son la derecha y la izquierda. La canción además le da la posibilidad, tanto a padres como instructores, de variar la letra incorporándole nuevos elementos de acuerdo a la edad y las necesidades lúdicas y de conocimiento del niño.

Para bailar el Hokey Pokey –o jugarlo, en realidad- basta con formar un gran círculo con todos los pequeños y las órdenes de la canción son a la vez los “pasos” que deben ejecutar. Esta atractiva manera de aprender consigue altos niveles de motivación en los niños, que mejoran sus manera de hablar y hasta de comprender el ambiente en el que vive.

Méritos suficientes para que el Hokey Pokey sea recordado con cariño y agradecimiento.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Danza
Ultima modificación: 05/08/2013