Pasos de baile de vals moderno

Bailar un vals en un brioso salón, o a la luz de la luna en algún jardín lleno de flores nocturnas, con un vestido resplandeciente y un galante caballero guiando los pasos, es algo así como el sueño que cada niña pequeña dibuja para su primer amor. Y es que hay algo mágico y romántico en bailar un vals.

Muchos lo definen como un elegante ritmo musical, de progresión más bien lenta, que nació en Austria durante el siglo XII y conquistó una posición importante entre la nobleza durante los años 1760 en Viena y otros países del mundo. Se articula sobre compases de ¾, en los que el primer tiempo –donde el pie se traslada por un espacio mayor- es considerado como el más fuerte y pronunciado, mientras que los dos restantes son débiles.

En la actualidad, producto de esa prestancia y gallardía que no lo abandonan desde que surgió, es el género escogido por la mayoría para festividades importantes como las festividades quinceañeras, especialmente en Latinoamérica, y las bodas en cualquier parte del mundo. Casi todas las academias de baile locales, nacionales e internacionales lo incluyen como uno de los géneros que se imparten en la institución.

Para bailarlo con confianza, lo primero es aprender los pasos básicos, que como explica la página digital About.com, consisten en:

  1. -Da un paso hacia adelante con el pie izquierdo, y luego da otro con el pie derecho hacia el lado, siguiendo al izquierdo. Los dos pies quedan juntos.
  2. Levanta el pie izquierdo y lo vuelve a colocar en el mismo sitio.
  3. Da un paso hacia atrás con el pie derecho, y luego da otro con el pie izquierdo hacia el lado, siguiendo al derecho. Los dos pies quedan juntos.
  4. Levanta el pie derecho y lo vuelve a colocar en el mismo sitio. Regresa a la posición inicial.

Una vez que se domina esta fácil secuencia de pasos hacia un lado para otro, entonces es el momento de complejizar un poco la rutina, mediante la realización de un giro completo de cuatro momentos. Acerca de esta técnica la misma página –About.com- orienta:

  1. Dar un paso hacia adelante con el pie izquierdo. Luego uno lateral hacia la izquierda con el pie derecho, girando un poco el cuerpo. Termina el giro llevando el pie izquierdo hacia el derecho. Tu pie izquierdo y derecho quedan juntos.
  2. Das un paso hacia atrás con el pie derecho. Luego uno paso lateral hacia la izquierda con el pie izquierdo, girando un poco el cuerpo. Termina el giro llevando el pie derecho hacia el izquierdo. Tu pie izquierdo y derecho quedan juntos.
  3. Repites el paso No. 1
  4. Repites el paso No. 2

Al final habrás concluido una vuelta por el salón, que es uno de los pasos más hermosos de la pareja de vals, en cualquier lugar en que dancen.

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Danza
Ultima modificación: 05/08/2013