Cómo funciona el draft de la NBA

Una de las ligas de básquet que tiene mayor número de seguidores tanto dentro como fuera de los Estados Unidos es la NBA (National Basketball Association). De los equipos que la componen han salido jugadores de fama mundial como Michael Jordan, Larry Bird, “Magic” Johnson, o Kobe Bryant, por sólo mencionar algunos. De las filas de la NBA salió precisamente aquel “Dream Team” (equipo de ensueño) que representó a los Estado Unidos en los juegos Olímpicos de Barcelona y que terminó llevándose la medalla de oro.

En la actualidad, la NBA cuenta también con la presencia de jugadores extranjeros que han llegado a destacar tanto como los locales. Y es por esto que ya no sólo los jugadores de las ligas universitarias sueñan con llegar a jugar con algún equipo de la NBA, sino que esa se ha convertido también en la meta de muchos jugadores internacionales. Pero ¿cómo funciona el proceso de selección de nuevos jugadores, conocido en inglés como “draft”? A continuación te explicamos.

El draft se divide en dos rondas en las que participan los treinta equipos que componen la liga. A cada equipo se le asigna un orden para seleccionar a sus nuevos jugadores. Los primeros catorce lugares se sortean entre los equipos que no lograron entrar en los playoffs y los dieciséis puestos restantes se determinan según la proporción de juegos ganados y perdidos de los equipos en la ronda regular, asignándole el puesto 15 al equipo con el peor resultado y siguiendo en orden hasta el puesto 30 que le corresponderá al equipo con mejor registro entre juegos ganados y perdidos.

En la primera ronda, los equipos escogen los jugadores a los que quieren firmar en el orden que les tocó en el draft, pero en la segunda ronda los equipos pueden negociar sus puestos, por lo que el orden en el que seleccionan a sus futuros jugadores no es necesariamente el mismo que se determinó para la primera ronda.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Deporte
Ultima modificación: 07/19/2012