Cómo funcionan los paracaídas

Un paracaídas puede ser conducido ya que cuenta con dos cuerdas que acortan o expanden las celdas de tela, controlando así el aterrizaje.

Existen varios tipos de paracaídas, uno de ellos es el redondo, que es utilizado en la aeronáutica como dispositivo de emergencias Según datos, este paracaídas fue creado por los chinos en el siglo XIX. Al principio la mayoría de ellos eran de seda, y posteriormente fueron sustituidos por nylon.

En la actualidad el paracaidismo se considera también un deporte en muchas partes del mundo. La forma de los paracaídas se ha mejorado con el paso del tiempo y se han creado diseños especiales para mejorar el control de la velocidad en el momento del descenso, mantener una mejor estabilidad del paracaídas, dependiendo del peso de la persona o del objeto que transporte, y un mejor control de los efectos del viento.

Se han creado paracaídas espaciales, exclusivos para frenar aviones, naves espaciales, cohetes y autos deportivos.

Los paracaídas de tela, material del cual están fabricados la mayoría, pueden funcionar de dos maneras:

1. Línea estática: Es un paracaídas que se utiliza en aeronaves. Una cuerda lo sujeta al avión y en el momento que la persona u objeto es lanzado, el paracaídas se acciona y se abre, frenando la caída en ese instante.

2. El pilotin: Estos paracaídas están compuestos por dos partes, “el pilotín”, que es un paracaídas pequeño que al ser liberado acciona el paracaídas principal. En este tipo de artefactos, el paracaidista es quien decide el momento de liberar el pilotín y así frenar la caída libre.

El paracaídas en la actualidad se utiliza como media de seguridad en aviones, avionetas, helicópteros y otros medios de transporte aéreos, ya que este artefacto fue creado para frenar caídas a grandes alturas. Y ello lo logra por la resistencia al aire, generando una velocidad constante y segura.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Deporte
Ultima modificación: 12/21/2012