Cómo hacer ejercicios frente a la computadora

Para millones de personas en todo el mundo, estar de ocho a diez horas frente a un computador es rutina diaria de cinco días semanales. En estas circunstancias inevitables, sería muy útil aprender algunos ejercicios que nos permitan mantener la forma sin levantarnos del asiento.

En dependencia de la actividad que estemos realizando frente al computador, se podrán hacer unos u otros ejercicios. Está claro que si tecleamos un texto no podremos ejercitar los brazos, pero cuando solo leemos casi todo el cuerpo estará libre.

En general, podrán realizarse en estas condiciones tres tipos de ejercicios: contracciones, estiramientos y relajación. Veámoslo en detalle.

Contracciones. Casi cualquier paquete asociado de músculos puede contraerse independientemente. Por ejemplo, mientras tecleamos podemos contraer con fuerza nuestros muslos, pantorrillas, glúteos, abdomen y espalda. Si no empleamos las manos, los brazos también podrían ejercitarse de esta manera. Este es un excelente ejercicio, base del programa del famoso constructivista americano de los años cincuenta Charles Atlas.

Estiramiento. Pero antes de realizar las contracciones, deberías realizar algunos estiramientos. Sin levantarte del asiento puedes estirar las piernas y el torso, así como los brazos en cuanto puedas.

Relajación. Finalmente algunos ejercicios de relajación cerrarán el ciclo. Consisten en aflojar los paquetes musculares mediante pequeñas sacudidas consecutivas o masajes. Muy fáciles de hacer y tonificantes.

Sin dudas que al principio de incorporar tu rutina de ejercicios frente a la computadora parecerás un bicho raro ante tus compañeros de oficina. Pero mientras no reduzcas tu productividad en el trabajo, lejos de crear problemas muy pronto tendrás entusiastas seguidores… tal vez incluyendo a tu jefe.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Deporte
Ultima modificación: 06/29/2012