Cómo mantener el equilibrio con patines

Ya sea que se trate de patines de hielo o de ruedas, mantener el equilibrio no es cosa sencilla al principio. Cuando estás comenzando a aprender a patinar lo más común es que sufras muchas caídas simplemente porque no puedes mantener el equilibrio.

Uno de los consejos que puede ayudarte bastante al principio es seleccionar una superficie lisa, llana y sin obstáculos. Es más sencillo aprender a patinar si no tienes que preocuparte por las pendientes o por esquivar objetos. Comienza con el desplazamiento en línea recta, cuando te sientas cómodo, podrás empezar a incorporar las vueltas y demás maniobras. En ocasiones es de mucha utilidad tener a alguien más que te observe y corrija lo que puedas estar haciendo mal pero, si tienes que aprender solo, tendrás que recurrir al viejo método del ensayo y error.

La pérdida de equilibrio puede deberse a que no asumas una posición adecuada. Tus pies deben estar ligeramente separados, a una distancia que permitan que tus movimientos sean naturales. Es conveniente también bajar el centro de masa del cuerpo, para esto debes flexionar tus rodillas. Este movimiento debes hacerlo al tiempo que inclinas tu torso ligeramente hacia adelante. Si sólo flexionas las rodillas sin inclinarte hacia adelante lo más probable es que te caigas hacia atrás, porque estarás poniendo todo el peso de tu cuerpo en esa dirección.

Cuando comiences a avanzar hacia a delante, trata de mantener tus movimientos armónicos y de contrarrestar cada uno con otro opuesto del lado contrario. Por ejemplo, si mueves el pie derecho hacia adelante, una buena forma de mantener el equilibrio es llevar el brazo izquierdo hacia atrás. Recuerda, el equilibrio no es más que mantener la vertical balanceando tu peso.

Una última recomendación, usa siempre equipo de protección. Su utilidad es más que evidente cuando estás comenzando, puedes evitar muchos golpes y raspaduras si llevas puestas tus rodilleras y coderas, además del casco.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Deporte
Ultima modificación: 07/19/2012