Cómo pinchar una ola haciendo surf

En vista de que se utilizan términos diferentes de acuerdo adónde estés, vamos primero a definir lo que significa “pinchar” una ola. En surf, este término se refiere al acto de sumergirse, conjuntamente con la tabla, para pasar la ola por debajo. Desarrollar una técnica adecuada para pinchar, puede ahorrarte mucho tiempo (y revolcones) cuando regresas a esperar por la próxima ola.

Aunque parezca algo sencillo de hacer, como en todo, hay una técnica que debes dominar para pinchar las olas de la mejor manera. Lo primero que debes hacer es calcular bien el tiempo. Quieres estar debajo de la ola el tiempo suficiente, pero no quieres te arrastre demasiado. Medir bien el tiempo es una habilidad que se adquiere con la práctica. Cuando menos lo esperes, estarás haciéndolo sin siquiera darte cuenta.

Antes de sumergirnos, debemos tomar la tabla firmemente con las dos manos y un poco más arriba de la mitad. Luego, hay que empujar con fuerza hacia abajo de manera que nos hundamos manteniendo la tabla controlada y debajo de nuestro cuerpo. Esta es la posición que debes mantener mientras te estés desplazando por debajo de la ola. A continuación, apoya tu rodilla en la tabla para provocar que el cambio de dirección haga que tú y la tabla salgan disparados hacia la superficie. Una vez afuera, asume nuevamente la posición acostado de cara a la tabla y sigue remando hasta que hayas salido de la zona de olas y puedas nuevamente sentarte en tu tabla a esperar la próxima.

Dependiendo de las características de la playa en la que te encuentres, puedes tener la necesidad de pinchar más de una ola cada vez que vayas de regreso a tomar la siguiente ola. Aunque esto puede ocasionar que te canses más de lo necesario, también va a ayudar a que tengas suficiente práctica y domines la técnica más rápido.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Deporte
Ultima modificación: 07/19/2012