El ejercitar el cuerpo (especialmente con las actividades aeróbicas) con el fin de lograr tonificar los músculos posee una importancia que va más allá de la mera apariencia física, pues además de la actividad física en sí la cual ayuda a desintoxicar el organismo a través del sudor y consumir calorías ingeridas, la tonificación cumple un papel esencial en la salud cardiovascular, debido a que, junto con el ejercicio físico, se fortalecen las arterias, venas e incluso se crean nuevas ramificaciones de éstas, que luego sirven de nuevas vías de transporte de sangre y de paso ese movimiento sanguíneo limpia aquellas arterias que posiblemente estén obstruidas por los triglicéridos o el colesterol.
La tonificación muscular puede clasificarse de dos maneras. La miogénica, es aquel músculo ya endurecido y en reposo, y la neurogénica que refiere a las contracciones que se producen en la musculatura.
Algunas actividades aeróbicas que combinan bien los ejercicios de estimulación cardiovascular, resistencia y tonificación muscular son el body combat, las danzas latinas con coreografías, body pump, el step, danza árabe o del vientre, batuka y capoeira.
Para que estos ejercicios sean 100% efectivos es recomendable realizar unos quince minutos de calentamiento y también estiramientos previos, de esta manera cuidamos que nuestros músculos no se lesionen.
Tampoco debe olvidarse ingerir una buena cantidad de agua fresca o bebidas isotónicas durante la intensa actividad física, pero en pequeños sorbos. Utilice un atuendo cómodo, en especial de tejido de algodón, para realizar cualquier tipo de actividad física. Disminuya la intensidad del ejercicio o descanse cuando siente que es necesario, haciendo caso a las señales que su cuerpo le envía, no se sobre esfuerce.