Lanzamiento en agarre con la izquierda

El lanzamiento en agarre con la izquierda es una técnica que usan los jugadores de baloncesto para asegurar y equilibrar el balón antes de hacer un lanzamiento con la derecha. Se puede ver su ejecución con más detalle cuando lanzan un tiro libre. Si se ejecuta correctamente, esta técnica debería ayudar al jugador a sentirse más confiado de que la trayectoria que seguirá el balón será la adecuada. Sin embargo, algunos jugadores, sobre todo los que están comenzando, cometen el error de no apoyar correctamente la mano izquierda afectando la ejecución del tiro y desviando la trayectoria del balón.

La forma recomendada de hacer un lanzamiento en agarre de este tipo es colocando la mano izquierda por debajo del balón en lugar de en el costado. Al colocar la mano en la parte inferior del balón al inicio del movimiento, ésta quedará encima cuando estés listo para realizar el lanzamiento y no habrá riesgo de que la mantengas apoyada por mucho tiempo. La mano izquierda hará entonces el trabajo que esperamos en este lanzamiento, equilibrar el balón en la mano derecha y asegurarlo de manera que, al lanzarlo, siga una trayectoria recta.

Algunos errores que se evitan realizando el lanzamiento de la manera descrita anteriormente tienen que ver con la colocación de la mano izquierda y qué tan pronto, o tan tarde, en el movimiento del lanzamiento deja de estar en contacto con el balón. Si la mano izquierda se coloca en la parte lateral del balón y se deja apoyada por mucho tiempo, se corre el riesgo de que el lanzamiento se desvíe hacia la derecha. Pero si está apoyada en el costado y se retira demasiado pronto, puede perderse el equilibrio del balón en la mano derecha y el lanzamiento saldría desviado hacia la izquierda. Esta es una de las razones por las que se recomienda seguir las indicaciones del párrafo anterior y realizar el lanzamiento apoyando la mano izquierda en la parte superior del balón.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Deporte
Ultima modificación: 07/19/2012