Vestirse para un evento como una almeja puede resultar un poco extraño, pero sin duda impactará a todos los asistentes cuando el disfraz haya sido confeccionado y diseñado adecuadamente. Este disfraz puede ser utilizado en la noche de Halloween, en la inauguración de un acuario o una fiesta temática de vida marina. Este traje también puede ser un buen disfraz en una exposición sobre la anatomía y forma de vida de este molusco.
Los pasos a seguir para su creación son:
- En un trozo grande de espuma, fácil de adquirir en tiendas de colchones, se dibujan dos valvas grandes que formarán la concha de la almeja; si se desea se puede crear un molde en un papel para después cortar la espuma, las valvas deberán ser unos centímetros mas pequeñas que la persona que va a usar el traje.
- En la misma espuma se hace un corte grande con forma de lengua; esta deberá ser aproximadamente tres cuartas partes del tamaño de la concha que se cortó anteriormente.
- En la parte posterior de la concha se unen las dos partes de la espuma con hilo de nylon transparente, formando una bisagra.
- Con elástico de dos centímetros de ancho se elaboran unos tirantes, éstos se unirán a la base del caparazón, colocando toda la estructura al frente de la persona. Las correas también pueden ser de Velcro para poder quitar y poner el traje con mayor facilidad.
- Con pintura gris y roja se pintan el caparazón y la lengua, la parte interna de la concha será de un tono rosado.
Al colocarse el atuendo, el usuario podrá caminar libremente con la almeja cerrada y con los brazos podrá abrirla gracias a la bisagra. Para complementar el disfraz, el usuario puede usar un pantalón y una sudadera del mismo tono que el caparazón y decorar el interior del molusco con una bola de unicel, simulando una perla.