Ceremonia de matrimonio de las tribus africanas

Hay distintos tipos de ceremonias de matrimonio entre las tribus africanas; varían dependiendo del país, la región y el tipo de tribu. El continente africano alberga a más de 1000 culturas distintas, cada una con sus respectivas ceremonias de matrimonio. Algunas de estas tradiciones datan de hace cientos y hasta miles de años. El matrimonio es uno de los eventos más sagrados de la vida para muchas de estas tribus, este suceso combina una transición de la niñez a la edad adulta y la señal del nacimiento de una nueva familia.

Como preparación, la mujer que se va a casar frecuentemente tiene que recibir ayuda y consejos de la comunidad. A algunas mujeres se les enseña el cuidado de la casa, a cocinar y a criar a los niños, y hasta se les enseña una lengua especial para que las mujeres casadas puedan hablar entre ellas sin que sus maridos les entiendan. Algunas otras tribus, tal como la tribu Karo de Etiopía llevan a cabo ceremonias de preparación más elaboradas, que incluyen tatuar el abdomen de la esposa con símbolos que incrementen su belleza.

Un ritual común en Sudán y en las áreas cercanas al río Nilo es la ofrenda. En este ritual, el esposo tiene que retribuir a los padres de la novia con animales de ganado, por lo general borregos o reses, ello compensará la pérdida de su hija. Esta ofrenda puede consistir de hasta 40 cabezas de ganado; algo muy complicado de obtener, puesto que en ocasiones no hay suficiente ganado para apoyar a su nueva familia. En algunas tribus, como la tribu Neur de Sudán, se requiere que nazcan dos niños antes de que el matrimonio se finalice. Esto permite al esposo reclamar su ofrenda si la esposa sólo procrea un hijo.

Las ceremonias frecuentemente son elaboradas, con presencia de bailes, comidas y música para celebrar el evento. Pueden durar muchos días. En algunas ceremonias, como las que se llevan a cabo en Tsuana, en la familia de la esposa, al esposo se le trata con desprecio ya que está tomando un miembro de la familia.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Fiestas
Ultima modificación: 11/15/2012