Cómo hacer un Belén hecho en casa

Para realizar una escenificación de la Natividad de Jesús es bueno considerar tanto la realidad como la percepción. Es un hecho que no vive nadie en la actualidad que pueda decir exactamente cómo lucía la Santa Familia pero el conocimiento a través de los periodos del tiempo y las historias de la Biblia han creado ciertas ideas de cómo lucía todo en ese momento.

María y José lucían un poco desaliñados debido al viaje de millas sobre caminos secos y polvorientos. Aunque la mayoría de la gente no quiere tener una percepción de la pareja de ese modo. María con frecuencia es caracterizada con prendas de color azul y blanco. Así que hay que hacer una túnica azul cubriendo la parte frontal hasta la espalda con el ancho completo de una tela tejida, por lo general miden 45 pulgadas de ancho. Hay que cortar un hoyo en la tela que servirá para meter la cabeza y hay cocer los extremos hasta la altura de la cintura. Ahora hay que colocar 1 m o un poco más de tela blanca alrededor de la cabeza y el cuello para aparentar una modesta bufanda. Jesús está vestido con una túnica color cobre hecha de la misma manera como la de María y atada con un trozo de cuerda.

De acuerdo a la Biblia, según Lucas 2:12, el Niño Jesús estaba envuelto en mantillas. Las mantillas consisten en envolver a un bebé cómodamente en tiras de tela o en una manta. Si se va a utilizar un muñeco para representar a Jesús, hay que hacer tiras una prenda pero hay que tener en cuenta que una manta es mucho más práctica para un bebé de verdad. Hay que utilizar telas blancas sin importar qué tipo de manta se utilice.

Los pastores deben vestir túnicas con una apariencia más rústica. Para ellos hay que elegir telas con una apariencia más tosca y en tonos marrones. Para el vestuario del ángel se coloca tela transparente de gasa sobre la túnica para dar un aspecto de transparencia y para crear la ilusión de las alas una vez que sus brazos se levanten.

Los tres Reyes magos deben tener prendas reales. Hay que elegir telas más finas como la seda o el satín. Los colores marrón y púrpura oscuro son una buena elección. Para ellos hay que elegir cordones y adornos sobre las prendas más elaborados que los que usaban Jesús y los pastores.

En cuanto a la vestimenta de los pies, las sandalias de pie son lo más apropiado. Y, exceptuando a los Reyes magos, muchos personajes lucirían mejor sin ningún tipo de zapato.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Fiestas
Ultima modificación: 04/26/2013