Una de las herramientas más utilizadas en el hogar, prácticamente casi todo el tiempo, son las tijeras, que por ser tan imprescindibles, deben siempre estar bien afiladas y listas para cuando se necesite de ellas, pues lo más incómodo es querer cortar algo y no poder hacerlo con prontitud pues las mismas no están afiladas.
Para afilar las tijeras que ya no estén cortando, puede probar algunos tips sencillos, en la comodidad de su casa, los cuales son los siguientes. Básicamente, para un afilado exprés, deberá proceder a cortar con los materiales que serán mencionados a continuación:
Corte un papel de lija que que haya sobrado de algún uso anterior o si puede, adquiera uno nuevo. Proceda a cortar el papel lija con la tijera que necesite afilar, haga varios cortes, todas las veces que pueda. Ésta técnica es tan sencilla que con sólo cortar el papel, la lija misma irá afilando las tijeras casi sin ningún esfuerzo de su parte.
Otra opción muy práctica, si es que no posee el papel de lija, es cortar con las tijeras una lata de aluminio que ya no utilice, haciendo en ellas varios cortes sucesivos, hasta que note que están bien afiladas.
También existe la alternativa de intentar cortar, repitiendo la acción muchas veces, todas las necesarias, algún vaso de vidrio que ya esté en desuso, u otro objeto duro y de forma cilíndrica como una botella, específicamente cortando el borde en el caso del vaso y hacia el mango en el caso de la botella, lo que hará que las tijeras vayan paulatinamente afilándose con cada intento.