Como encender un fuego en una chimenea

¿Acabas de instalar una chimenea en casa? ¿No consigues encenderla? ¿Desconoces cuál es la mejor madera? En este artículo trataremos todas estas cuestiones para que sepas como encender un fuego en una chimenea.

La forma tradicional de encender una chimenea es realizando una cama de broza seca en la base de la chimenea. Esta broza arde con mucha facilidad y servirá como combustible para prender el resto de maderas. En el caso de no disponer de broza puedes usar papel que también arde con facilidad. Encima de la broza colocaremos un montón de ramas finas, estas tardarán más en consumirse y ayudarán a prender las ramas mas gruesas. Estas ramas las colocaremos formando una especie de tienda india, así facilitaremos el paso del aire entre la madera. Por último colocaremos encima de estas ramas finas un par de troncos mas gruesos.

Las primeras veces te costará colocar la leña para que prenda por lo que puedes usar un fuelle para avivar el fuego. También existen pastillas de magnesio que se usan para prender las barbacoas y nos facilitaran en gran medida el encendido de nuestra chimenea. Una forma casera de hacer estas pastillas es usando los corchos de las botellas, los cuales empaparemos en alcohol de quemar.

En cuanto a la madera, las mejores para usar en chimenea son las de olivo o castaño. La madera de pino suele ser muy barata pero se debe a que tarda muy poco en consumirse y no hace brasas por lo que deberás ir añadiendo leña frecuentemente a la chimenea.

Esperamos que este artículo te haya servido para solventar las posibles dudas que tuvieses y lo que es más importante que puedas disfrutar cómodamente de tu chimenea.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 08/06/2012