Cómo organizar los papeles del hogar

A pesar de que vivimos en una era en la que cada día son más y más los trámites que realizamos por internet y de forma virtual los papeles siguen siendo necesarios y debemos guardarlos en algún sitio, sobre todo aquellos que tienen relación con facturas, contratos, recibos, pólizas, garantías…

Como se puede observar es una lista inmensa y que aunque no les demos importancia y los vayamos guardando sin más en un cajón puede llegar el día en el que nos surja un imprevisto y tengamos que tirar mano de ellos. Esto suele ocurrir por desgracia con bastante mayor frecuencia de lo que nos pensamos y puede ser muy desquiciante el pasarnos horas y horas buscando ese recibo que sabemos que tenemos pagado y que nos reclaman como impagado o esa póliza de seguros que firmamos hace unos años y que por cosas del destino necesitamos consultar para saber si nos cubre el incidente en la vivienda.

Para evitar esta situación de angustia y estrés innecesario lo idea es organizar todos los papeles del hogar en uno o varios archivadores. De esta forma tendremos todos los documentos necesarios a mano en caso de urgencia. La clasificación que utilizo es la siguiente: recibos de la casa, pólizas, garantías, vehículos (recibos, impuestos, seguro, reparaciones), colegios y otros.

Con estas categorías tendrás cubierto todos los papeles del hogar. Otra cosa que suelo realizar es cuando termina el año meto todos los papeles en una caja salvo el de aquellas cosas que estoy pagando.  De esta forma si surge cualquier incidencia en menos de 20 minutos la tengo siempre resuelta y como se suele decir, deja de ser un quebradero de cabeza el acordarse dónde está ese papel.

 

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 07/15/2013