Qué hacer si un ventilador refrigerador no se mueve

Los refrigeradores tienen dos ventiladores, el de circulación y el de condensador, y cada uno tiene su función específica. Un ventilador puede pararse pero esto no significa necesariamente que haya un problema con el funcionamiento del refrigerador, dado que los ventiladores pueden detener su movimiento de forma periódica. A veces si un ventilador no se mueve se debe simplemente a la acumulación de escarcha, por lo que basta con eliminarla.

El ventilador de circulación o evaporador por lo general se encuentra en el compartimiento del congelador. Se dedica a mantener el aire que circula desde el congelador a la nevera. Su propósito es doble: evitar que se acumule escarcha en el evaporador y mantener el aire fresco en la nevera.

Respecto a los problemas del ventilador del evaporador, para verificar su funcionamiento hay que abrir la puerta del refrigerador y comprobar si sale aire frío de la rejilla de ventilación; si es así el ventilador está funcionando correctamente. En caso contrario o si nota usted calor y no ve escarcha o hielo pudiera ser que el motor del ventilador se hubiera roto por lo que habría que sustituirlo. En cuanto a la función de refrigeración o ventilador del condensador, los ventiladores de refrigeración o condensador están situados en la parte posterior inferior de la nevera o debajo del refrigerador, por encima de la bandeja de agua.

En cuanto al ventilador del condensador, debido a su ubicación, resulta frecuente que se vea cubierto de polvo y suciedad, lo que puede obstaculizar sus movimientos e incluso detenerlo por completo. Para solucionar este problema desconecte el refrigerador y aspire el polvo y retire la suciedad. Si realizado esto el ventilador sigue sin funcionar el problema se deba probablemente a un motor dañado.

En todo caso no dude siempre en consultar a un experto en electrodomésticos en caso de duda.

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 07/18/2013