Todo sobre la sutura

Por regla general entendemos como sutura la intervención médica en la cual se junta las heridas de la piel, órganos internos, tejidos vasculares y cualquier otro tejido después de haber sido severamente dañados.

Para realizar esta sutura en lo que conocemos como cirugía menor de forma correcta es preciso poseer un conocimiento y dominio de la técnica quirúrgica. Pero, además, es una premisa importante para garantizar la calidad de las suturas, el diagnóstico prequirúrgico adecuado y la topografía de la zona a intervenir.

Otro factor determinante son los materiales de sutura. Disponemos de diferentes tipos de suturas: hilos, grapas, suturas adhesivas y adhesivos tisulares. Cada una tiene su propia función y característica. El empleo de un determinado material de sutura o de un tipo de aguja puede determinar diferencias en el resultado quirúrgico. Su elección debe estar fundamentada en criterios científicos, y matizada por la buena práctica.

Las suturas de hilo proporcionan un cierre seguro y garantizan la mayor fuerza de soporte de la herida y la mínima tasa de dehiscencia en comparación con otros tipos de cierre. Las desventajas más importantes son que requieren la utilización de anestesia, el tiempo de intervención es mayor, traumatizan el tejido, añaden cuerpos extraños en la herida y aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades por inoculación accidental. La alternativa a las suturas convencionales está en las suturas mecánicas y en las cintas adhesivas, que proporcionan menor reactividad y menos incidencia de infecciones que las de hilo. Los pegamentos o adhesivos titulares surgen en este contexto como una alternativa a los procedimientos de sutura habituales. Cada material de sutura tiene sus ventajas y desventajas. Esto ha de ser tenido en cuenta a la hora de elegir el material adecuado.

Si quiere saber más sobre la sutura no dude en consultar una enciclopedia médica o acudir a un experto.

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 08/23/2013