Por qué las hojas caen de los árboles en otoño

Todas las partes que conforman un árbol caducifolio, incluyendo sus raíces y ramas, pueden soportar temperaturas bajo cero, sin embargo sus hojas no pueden hacerlo. Mueren cuando el agua que contienen sus células se congela, y para que el árbol pueda sobrevivir, debe deshacerse de todas las hojas muertas.

Las hojas contienen un sistema de venas que transportan humedad antes de liberarla hacia el aire del ambiente. Conforme los días se acortan durante el otoño, estas venas se cierran y otro tipo de células, llamadas la capa de separación o de abscisión, se desarrollan en la base de cada tallo de hoja. Esto debilita en gran medida la fuerza con la que la hoja se sostiene a la rama y entonces se cae.

Las hojas muertas se consideran tejido dañado y el lugar donde estuvieron conectadas a la rama se sella por sí mismo. Una hormona del árbol llamada auxina juega cierto papel que hace que la hoja se caiga del árbol y además determina en qué momento ocurre esto. Durante la temporada de crecimiento, los niveles de auxina son consistentes en todo el árbol, pero cuando las temperaturas descienden, también lo hacen los niveles de auxina, lo cual contribuye al debilitamiento de la conexión entre la rama y la hoja.

Una vez que la conexión entre la rama y la hoja se debilita, todo lo que se necesita es un poco de viento y lluvia para hacer que la hoja se libere. Los árboles de roble son una excepción a esta regla, puesto que la capa de abscisión nunca separa completamente a la hoja de la rama y la hoja muerta de color café permanece en el árbol hasta que un crecimiento nuevo fuerza a las hojas a liberarse.

Sobre el artículo

Categorias: Jardín
Ultima modificación: 06/25/2013