Por qué las hojas cambian de color en otoño

Es bien sabido que cada tipo de árbol produce una gama de distintos colores en sus hojas en el otoño. Por ejemplo, los árboles de arce tienden a producir hojas con tonos rojos porque son más eficientes creando químicos que se conocen como antocianinas. Es el nivel de antocianina dentro de la hoja de arce lo que da el típico color carmesí o morado intenso a las hojas en el otoño. La antocianina desplaza a la clorofila en las hojas del árbol, permitiendo que en realidad esos colores que siempre han estado allí logren mostrarse.

Los árboles de arce muestran color rojo, café o rosado en sus hojas cuando hay menos luz de sol y las noches se vuelven más largas y frías. Esos colores se deben a los desperdicios químicos que se quedan en las hojas. El árbol no es muy eficiente eliminándolos ya que se prepara para el clima frío que está por venir. Conforme esos desechos desplazan a la clorofila, la habilidad de las hojas de un árbol de arce de permanecer verdes disminuye. El resultado final es una paleta de colores brillantes de otoño.

Los colores del follaje del otoño son exclusivos de los árboles con muchas hojas verdes. Para poder producir estos colores también necesitan cierta cantidad de lluvia antes del otoño. Esta humedad ayuda a determinar qué tan colorido será el follaje. Los mejores follajes otoñales se observan después de los cálidos y húmedos meses de primavera y después de veranos que no sean muy cálidos o secos. Al final, también necesita haber bastante calor y días soleados así como noches frías durante el otoño.

Sobre el artículo

Categorias: Jardín
Ultima modificación: 06/25/2013